El último charango de Arequipa
Angel Mariano Muñoz, representa la resistencia de esa Arequipa que no queremos dejar en el pasado. Desde niño tocaba bien el charango, se entregó a la música, como los campesinos entregan sus manos a la tierra. “El torito”, quien dejó la tierra volcánica en agosto, fue el último integrante del Trió Yanahuara. ¿Es la muerte el fin la música? Nadie le enseño a tocar el Charango, aprendió sólo por puro gusto. De niño, venciendo todos sus miedos salió al frente de su escuelita de Yanahuara e hizo vibrar las cuerdas de su instrumento y los corazones de sus compañeros. Supo entonces, que la música guiaría su vida. Su madre, Toribia Alpaca Palomino, fue la responsable de que ame la música, su sensibilidad con este arte conmovieron al “torito”. Cuando era tan solo un muchacho conoció a Isaac Rodríguez, un célebre constructor de instrumentos, con quien se enrumba hacia Bolivia para ayudarle a vender sus productos. “El torito”, no era un hombre de riqueza; era agricultor y ganadero co...